En A Pontenova (Lugo)

«Tirolina das Minas» es el nombre comercial de un complejo histórico-recreativo que se sitúa en el municipio de A Pontenova (Lugo), dentro de la Reserva de la Biosfera Oscos-Eo y Terras de Burón, lo cual de por sí ya constituye un atractivo turístico. Está en la frontera entre Asturias y Galicia, muy próximo a Taramundi que fue, y sigue siendo, uno de los referentes en el turismo rural del Estado español. Además, A Pontenova forma parte del Geodestino de la Mariña Lucense. Se trata de un un municipio que viene apostando muy fuerte en los últimos años por la valorización y divulgación de su patrimonio histórico y natural.

Conoce nuestro entorno:

Un destino sostenible

Que protege el patrimonio y ayuda a la regeneración del capital natural del territorio.

  • Ideal para familias
  • Todo un espacio de aprendizaje
  • Turismo activo con mucho encanto

Un destino diferente, donde puedes saltar en tirolina, hacer senderismo, espeleología, descenso en canoa… con el encanto de la recreación del pasado minero y rodeado de un paisaje natural de enorme valor.

¿Cómo llegar a la tirolina?

Nos encantaría que, si visitas A Pontenova, decidas descubrir la historia ligada a nuestras minas de hierro haciendo el paquete completo de la «Ruta dos Fornos«. ¡Así no tendrás pérdida! Sólo tienes que aparcar en el pueblo y acercarte a nuestro local (que está justo delante del Ayuntamiento). Recorrerás con nuestros guías la ruta de senderismo que enlaza todo el conjunto: desde la «Plaza dos Fornos», a la Mina Consuelo, pasando por la tirolina, y el túnel de O Boulloso. ¡En algo menos de tres horas estarás de vuelta en el punto de partida!

Si lo que te apetece es añadir un extra de aventura, te recomendamos la «Ruta dos Fornos Plus«, una experiencia de iniciación a la espeleología,

Finalmente, si sólo te apetece una pequeña descarga de adrenalina y quieres contratar el descenso por la tirolina, recuerda que el acceso es a pie. Debes dejar el coche en el centro del pueblo y seguir las indicaciones desde la «Plaza dos Fornos» (fíjate que tanto la Ruta como la tirolina están indicadas junto a la pasarela de madera que hay en el parque infantil). El recorrido al principio coincide con el de la Ruta, pero si quieres ir más rápido, los letreros de la tirolina te indicarán el atajo. Tardarás unos 10-15 minutos en llegar caminando. De todas formas, te recomendamos que pases antes por nuestro local, situado justo delante del Ayuntamiento.